viernes, 24 de febrero de 2012

Entrevista a Ramón Soler y Elena Mayorga sobre conciliación familiar


El pasado 4 de febrero se celebró en Málaga la Mesa Redonda EQUOCONCILIACIÓN: "¿Cómo queremos conciliar? Organizado por EQUO Málaga, y en la que participé como moderadora. Participaron además Elena Fernández, candidata número uno de EQUO al parlamento andaluz por la provincia de Málaga, Tahiré Eyras, como consultora de recursos humanos, Colo Villén, en representación de la plataforma Conciliación Real Ya, Alejandro Busto Castelli, como psicólogo, Miguel Báez, como orientador escolar y maestro,  asociaciones de crianza como Crianza Vinculada, y un grupo de familias. El encuentro sirvió para tomar el pulso a las demandas de la sociedad en cuanto a conciliación familiar y laboral. De hecho las conclusiones fruto de la mesa redonda se han aprobado íntegramente por EQUO Andalucía para el programa electoral de las próximas elecciones andaluzas. Podéis leer aquí las reflexiones de Conciliación Real Ya sobre su participación en el encuentro.

De los ponentes invitados, no pudieron asistir por problemas de agenda Ramón Soler, psicólogo y experto en Terapia Regresiva y en psicología infantil y de la mujer y Elena Mayorga, historiadora y experta también en Terapia Regresiva y en psicología infantil y de la mujer. Pero querían contribuir activamente y me concedieron una entrevista que incluimos en el informe de las conclusiones. Desde aquí les agradezco su participación y les envío un fuerte abrazo.






 
¿Qué significa para vosotros conciliación familiar?

Yo entiendo la conciliación familiar como una filosofía de toda la sociedad que permita adaptar el entorno laboral a las familias. Hasta ahora, se ha pretendido lo contrario, adaptar a las familias (sobre todo a la mujer) al mundo empresarial y las medidas que se han tomado son anti-familia y anti-niños.

El cambio debe producirse a todos los niveles, no solamente en el laboral, sino también en la educación y en la sanidad.

¿Estáis de acuerdo con las medidas actuales para favorecer la conciliación?

Las medidas actuales de conciliación me parecen insuficientes. El modelo actual es adultocentrista y no presta ninguna atención a las necesidades del niño. Está basado en la producción y en buscar el mayor provecho posible de la mano de obra. Para que la mujer vuelva a trabajar cuanto antes, otorgan una ridícula baja maternal y ofrecen  guarderías para que las madres lleven a los niños (prácticamente desde el nacimiento) y puedan volver a su puesto de trabajo.

Los bebés son los grandes olvidados. Ellos no votan y no son productivos, de modo que no interesan ni a los políticos ni a los empresarios. Sin embargo, la sociedad debería prestar una atención prioritaria a las necesidades de los bebés. Ellos son los adultos de mañana, de cómo cuidemos a nuestros niños dependerá cómo será nuestro futuro.

La baja maternal actual es absolutamente ridícula e insuficiente. Un bebé de cuatro meses sigue necesitando a su madre tanto como cuando nació y es una crueldad separarlo de ella.

La opción de proporcionar guarderías desde los 0 meses para que las madres puedan llevar a sus bebés es una medida que atenta contra todo lo que sabemos (desde hace más de cuarenta años) sobre la psicología del apego y el vínculo.

Son medidas que benefician únicamente a los empresarios y al sistema productivo, pero que se olvidan peligrosamente de los bebés.


¿Cuáles son los posibles efectos negativos en la salud (psicológica, física) de los niños como consecuencia del modelo actual?

Está sobradamente demostrado que los primeros años de vida son determinantes para la futura salud física y emocional de las personas. Los niños que han compartido con sus padres los primeros años de vida y han tomado lactancia materna están más sanos (su sistema inmunitario es mucho más fuerte), tienen muchas menos enfermedades y, además, son más inteligentes y seguros de sí mismos.

Por el contrario, los bebés que han sido forzados a separarse de sus padres (sobre todo, de la madre) durante los primeros meses y que apenas han tomado lactancia materna tienen una salud más débil y, a largo plazo, tienen más probabilidad de sufrir enfermedades.

A nivel psicológico, los efectos de la falta de la madre en los primeros meses de vida son desastrosos. Suelen ser niños mucho más inseguros, más dependientes y, también, más agresivos. 

Para la madre, los efectos de la lactancia materna también son muy beneficiosos. Se ha comprobado que la previene contra muchas enfermedades, incluyendo algunos tipos de cáncer.

No hay medidas para favorecer la lactancia materna prolongada. Se ha demostrado que la leche materna proporciona al bebé la mejor inmunización posible, de modo que si queremos una sociedad sana, debería ser prioritario apoyar la lactancia materna.

Los niños pequeños que van a guarderías enferman constantemente, por la mayor exposición a infecciones, por la falta de defensas que les proporciona la lactancia materna y, sobre todo, por la falta de apego al no tener la compañía de sus madres. El gasto económico del sistema sanitario es enorme y se vería reducido si los bebés pudieran estar con sus madres el máximo tiempo posible.


¿Qué modelo de conciliación/medidas sería el idóneo bajo vuestro punto de vista como expertos en psicología infantil y de la mujer?

- Permiso paternal de, al menos, un mes para servir de sostén y apoyo a la madre en el proceso de adaptación a la llegada del nuevo bebé.

- Ampliación de la baja maternal a un mínimo de 18 meses.

- Reducciones de jornada. Facilitar a las madres que lo soliciten, la reducción de jornada o la excedencia temporal (y su posterior reincorporación).

- Teletrabajo. Hoy en día, hay infinidad de trabajos que no requieren de la presencia física de la persona en su puesto. A pesar de eso, muchos empresarios siguen manteniendo una actitud propia del s.XIX

- Permitir a las madres llevar los bebés al trabajo.


Dado que las guarderías son necesarias, ¿cómo mejoraríais la calidad de atención de las mismas?

Cuando se consiga la baja maternal de 18 meses, no serán necesarias guarderías para niños menores de esa edad. Mientras tanto, algunas de las propuestas que veo necesarias son:
- Reducción de la ratio de alumnos por aula. Es imposible que una persona pueda atender adecuadamente a 20 niños de 2 años o a 8 niños menores de un año. Si se duplicase el número de cuidadores por aula, podrían atender mucho mejor a los niños y a las necesidades que tengan en cada momento.
- Formación/renovación de los cuidadores. Por un lado, deben estar al corriente de los últimos descubrimientos sobre la neurobiología para poder entender adecuadamente a los niños y, también, les daría formación en métodos libres de educación como los que proponen Rebeca Wild o Alexander Neill.
- Promover el juego libre y desechar cualquier tipo de ficha dirigida. Los niños aprenden a través del juego lo que necesitan en cada momento de su desarrollo evolutivo. Necesitan una compañía formada y atenta, pero no que se les obligue a realizar fichas, donde se les juzgue por lo que hacen.
- Adaptación de los lugares. Ampliar los espacios de juego, reducir las mesas y las sillas.

10 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos las reflexiones de Elena y Ramón, que comparto completamente.
    Gracias también por todo el trabajo y enhorabuena por los resultados. Fue un placer participar y conoceros. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. De nada Colo! Yo también estoy totalmente de acuerdo con estas reflexiones, además estoy encantada con la participación de estos psicólogos, que además de buenos profesionales y comprometidos con el bienestar de los niños, son excelentes personas. He tenido la suerte, al igual que como contigo, de conocerlos en persona y comprobar lo que por la red ya es evidente.
    El placer de contar contigo (con Conciliación Real Ya) ha sido mío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo una pregunta.
    ¿ y q hacemos mientras tanto? yo tengo q incorporarme ya y solo tengo angustia por saber q hago alg contra mi natura y perjudicial para mi hijo.
    pero no tengo mas remedio ¿ q puedo hacer para q mi hijo sufra lo menos posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Avellaneda, gracias por leerme y por preguntar. Siento que estés angustiada, conozco perfectamente esa sensación. Lo que suelen recomendar en caso de que la madre tenga que incorporarse, es que el bebé se quede con figura con la que tenga un fuerte vínculo de apego, como por ejemplo su padre si es posible, abuelos, tíos, o amigos de la familia, si es que tienen un vínculo fuerte con el niño. Es mucho más llevadero para ellos de esa manera.

      De todas maneras tenemos que seguir luchando porque cambien las cosas, y en ello estamos!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Comparto totalmente los comentarios de Ramón y Elena en esta entrevista.

    Es bien cierto que el paradigma no puede ser adaptar las familias a las empresas, sino exactamente al revés. Por otro lado de poco servirá que el mundo laboral cambie si no cambia el modelo educativo dieciochesco y absurdo que tenemos. Es fundamental que las univeridades de psicología y pedagogía se abran a otras corrientes, que por favor maestros y maestras lean además de los autores mencionados por Ramón, a Sir Ken Robinson y a Alfie Kohn...y dejemos las siliitas de pensar para los adultos que buena falta les hacen.

    Un abrazo Elena, seguimos construyendo
    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los comparto, aunque tú ya lo sabes, Alejandro...

      Hay mucho que cambiar, pero seguimos trabajando para cambiar las cosas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Elena. La verdad es que hay que poner el mundo del revés casi, casi, eh? Estoy completamente de acuerdo con lo que se comenta en la entrevista.. y me gusta oirlo de boca de semejantes profesionales y además de un hombre, porque si lo decimos las madres parecemos locas radicales. Soy ajena al mundo de la politica pero.. de verdad que tanto costaría hacer estos cambios? Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero no conseguiremos cambiar nada si no nos movemos, jeje...

      La verdad es que en boca de ellos no parece una locura lo que las madres y padres sentimos, aunque sí se lo parezca a muchos políticos todavía, por desgracia...

      Gracias por leerme, Carol.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Promocionar el teletrabajo o el derecho a conservar el puesto tras una larga ausencia por cuidado de niños me parece estupendo. La baja de 18 meses o llevar a los niños al trabajo me parece descabellado.
    Y el derecho a la reducción de jornada ya existe.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, María, la reducción de jornada ya existe, pero cubre una etapa muy corta, sólo hasta los ocho años. Creo que es lo que quieren decir.
      Con respecto a la baja de 18 meses te diré que EQUO lo ha aprobado en su programa electoral para las elecciones andaluzas, y en países como Suecia o Noruega es ya una realidad. Lo llevar a los hijos al trabajo, hay muchos puestos en los que es totalmente compatible llevar a tu bebé. Y EQUO además ha aprobado incentivar a empresas que creen guarderías o salas de lactancia en sus centros de trabajo, así como a los que permitan llevarlos al trabajo.

      Se trata de dar la posibilidad a quien lo desee...
      Gracias por leerme María!
      Un abrazo.

      Eliminar